viernes, 21 de abril de 2017

LOS TRES CERDITOS

Durante esta semana los niños y niñas de primero de infantil, están trabajando la interculturalidad  a través del cuento "Los tres cerditos"







Los cuentos están íntimamente relacionados con la educación, y sobre todo, con la etapa de Educación Infantil, ya que para los niños es uno de sus entretenimientos preferidos. Son un medio de transmisión de conceptos y actitudes, desarrollando de este modo actitudes positivas o negativas hacia la interculturalidad. Los profesores usamos los cuentos como un apoyo para la educación, un instrumento para educar a los niños. Por supuesto que además de trabajar los cuentos con una finalidad intercultural, también se pueden trabajar con multitud de finalidades: aprender letras, números, colores, ... Cuando alguien cuenta un cuento a un niño le ofrece una historia agradable; y a los niños les encantan las historias.
Es una forma de ver reflejadas las vivencias que hemos tenido de trabajar aspectos de la interculturalidad desde esas vivencias. El cuento es un material que a los niños fascina en sí mismo, 

 Permite que disfrute de una pequeña obra de arte perfectamente construida y con un valor estético muy importante.
 El cuento es una creación literaria y si es de cierta calidad, ofrece al niño la posibilidad de acercarse a una forma de escribir interesante; ( Conesa, M.A. 2000).
 La educación intercultural presenta distintos enfoques, de los que se desprenden mecanismos diferentes, para transformar la realidad educativa y social.

Así, por ejemplo, el pluralismo cultural plantea que los diferentes grupos de alumnos deben conocer la diversidad cultural que existe en el centro, enriqueciéndose todos ellos de la realidad cultural que los rodea.




 Gracias a todos los papás y mamas que nos habéis acompañado está semana contándonos el cuento en vuestras lenguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario