domingo, 27 de diciembre de 2015

Juego simbólico espontáneo en educación infantil



Definición: Llamamos juego simbólico a la capacidad de realizar representaciones mentales y jugar con ellas.
Juego simbólico espontáneo, en educación infantil o en cualquier otro espacio social: parque, jardines, calle, su casa, etc., al juego que realiza un niño o varios niños sin que nadie, solamente ellos, les dirija el juego. El juego simbólico espontáneo, es el que surge entre ellos o realiza un niño solo sin otro tipo de intervenciones ni objetivos educativos externos, ni tiene un objetivo educativo.


El juego simbólico espontáneo, de forma natural, es el que realizan los niños cuando juegan solos o con otros compañeros.

Un niño que coge una muñeca y hace ver que le da el biberón, está jugando espontáneamente, puede cambiar de acción y hacer ver que se bebe el biberón el mismo en lugar de dárselo a la muñeca.

Un niño que ve un lápiz en su casa, por ejemplo, y hace ver que es un puñal que clava a un muñeco, está jugando espontáneamente.

Un niño que coge un lápiz y hace ver que es un peine y hace ver que peina a sus muñecas, está jugando espontáneamente, a que es el peluquero, a que es la mamá del muñeco o a lo que el se imagine.

Y así, con un montón de ejemplos de juego simbólico que todos conocemos: jugar a ser médicos, a ser mamás y papás, a ser el protagonista de los dibujos animados, o superman, o vendedores, o bomberos o policías y los malos, etc.


A estos juegos, les llamamos juego simbólico espontáneo o no dirigido, puesto que son los niños quienes se ponen a jugar sin que nadie les organice el juego o les diga a lo que tienen que jugar.


El juego simbólico espontáneo en educación infantil se da en dos contextos principalmente:

- Aula: Rincón de juego

- Patio: Cuando juegan entre ellos

- Otros lugares del centro: se da pocas veces, pero en los pasillos, o en otros lugares de la escuela, pero es prácticamente, muy pocas veces.



El juego espontáneo en educación infantil, es el que realizan en el rincón de juego, o el rincón de socialización, o el de rincón de expresión, o de psicomotricidad, según el nombre que cada escuela o maestro le ponga a ese rincón o lugar para jugar.
Si tienen un rincón con material y juguetes para que ellos solos, aunque estén vigilados por los maestros o educadores, pero ellos organizan sus juegos y sus relaciones sociales entre ellos, entonces lo llamamos juego simbólico espontáneo, no es un juego educativo formal, no está programado por los educadores aunque lo realicen en un aula, por eso es juego espontáneo simbólico. El juego simbólico espontáneo no es un juego didáctico, es una expresión en forma lúdica de sus pensamientos o recreaciones memorísticas, sus recuerdos que distorsionan o adaptan a sus deseos.
Puede que aprendan o no aprendan pero no está implícito un aprendizaje educativo en el sentido instructivo de la palabra. Cuando un niño hace ver que es médico, no significa que vaya a ser médico y esté aprendiendo el oficio, o si golpea o apuñala a su muñeco que vaya a ser un futuro asesino, y si juegan a policías no significa que estén aprendiendo el oficio de policías. Están expresando vivencias y jugando con ellas.

Cuando los alumnos de educación infantil salen al patio y juegan a perseguirse, es un juego real, no simbólico, pero si juegan a que uno es el policía y el otro el malo, entonces es juego simbólico. Eso no quiere decir que aprendan a ser buenos o malos, están expresando su mundo mental y poniendo en acción recursos del desarrollo, si te persigue la policía utilizan la motricidad y la carrera, si son médicos utilizan las palabras, las manos y suelen estar quietos, etc.

Y es juego simbólico espontáneo por que juegan a lo que ellos quieren y sin programación educativa, ni evaluación, ni valoración, pero con vigilancia por parte de los educadores para que no se produzcan accidentes, puede que aprendan algo o no aprendan nada, en todo caso el juego simbólico sirve para expresar emociones y liberar tensiones entre otros aspectos relacionados con el desarrollo evolutivo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario