"El
desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 3 a 6 años es una de
las de mayor importancia dentro del esquema educativo, e influye de manera
directa en el desarrollo integral de los niños y niñas en la educación inicial".
Gran parte de nuestro trabajo en
Educación Infantil tiene su razón en esta afirmación. La etapa en la que nos
encontramos es crucial para este desarrollo, que estará presente en toda la
formación de los niños en el colegio y en sus vidas diarias.
Por este motivo, nuestra función en las
aulas de infantil (y también desde casa), es estimularlo, aunque en un
principio sea un proceso más bien lento.
Os
proponemos un listado de estas actividades tan comunes que resultan juegos muy
sencillos y entretenidos:
- Manipular distintos tipos de envases y objetos
para extraer y colocar agua o arena (cajas, vasos, cucharas, etc...)
- Con una cuchara llevar azúcar de un recipiente a
otro
- Poner y quitar tapas de cajas
- Ensartar cuentas en un cordón
- Encajar piezas de construcción (y/o encajar
figuras geométricas en agujeros)
- Hacer pelotas moldeando varios tipos de material
(papel, arcilla, plastilina...)
- Rodar una pelota por el suelo o por la mesa
siguiendo una línea previamente trazada (con pelotas de diferentes
tamaños)
- Apilar torres de objetos de distintos tamaños
- Coger y separar garbanzos de habas (u otros
objetos muy pequeños que conlleven el “movimiento de pinza” entre el
pulgar y el dedo índice)
- Pasar un cordón por los agujeros de una figura de
cartón (como si se estuviera cosiendo)
- Manipular objetos y juguetes con
texturas diferentes
- En un recipiente con arena buscar
objetos escondidos
- Colocar pinzas en un cordel
- Meter monedas en una hucha
- Hacer collares de perlas y con
pastas
- Botones de diferentes tamaños para
abrochar y desabrochar
- Realizar punteados
- Rasgado de papel con los dedos
- Hacer plegados
- Hacer trenzas con lana
- Lijar
- Estampar
- Rellenar figuras con diferentes
materiales
- Pintar con los dedos utilizando
témpera, agua, barro
- Recortar con tijeras
- Envolver objetos pequeños en papel
- Hacer churritos de plastilina y
cortarlos con la tijera.
- Cortar siguiendo una línea recta,
luego oblicua o inclinada.
- Picar con el punzón sobre la línea
- Tocar, apretar, sacudir, golpear,
pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos de
diferentes texturas y tamaños
- Jugar con las palmas y dedos para
hacer diferentes combinaciones de movimientos:(enlazar, separar y unir
dedos, separar palma, separar palma y dedos manteniendo yemas unidas,
acariciarse)
- Teclear
- Escalar con los dedos
- Puño cerrado: liberar dedo a dedo:
“contar”
- Decir que sí y que no con los dedos
y las manos
- Subir una escalera imaginaria por
la pared con los dedos
- Apretar pelotas pequeñas, pasarlas
de una mano a otra
- Las manos se abrazan, se esconden,
se saludan, se aprietan
- Arrugar papel y formar pelotas
- Enredar un lazo en un palo de
madera
- Pegar pegatinas: despegar las pegatinas y
pegarlas en lugares determinados o libremente
No hay comentarios:
Publicar un comentario